¿Tienes más de 18 años?

By entering this site you agree to our Privacy Policy
Para acceder a esta página necesitas ser mayor de edad.

Cómo enfriar una botella de vino correctamente

Inicio / Cómo enfriar una botella de vino correctamente

Cómo enfriar una botella de vino correctamente

A lo hora de degustar un vino, es especialmente importante fijarse en su temperatura. Si no respetamos la temperatura óptima del vino, es muy probable que este pierda parte de sus propiedades y de su sabor, de tal manera que no logremos valorarlo correctamente. 

El vino tinto suele servirse a temperatura ambiente, aunque hay vinos tintos que tienen características más especiales y podemos potenciar su sabor sirviéndolo a la temperatura que indiquen. En el caso de un vino blanco, la temperatura ideal está entre los 4 y 5ºC mientras que los vinos crianzas tienen una temperatura de unos 12ºC.

Una vez que hemos identificado qué tipo de vino vamos a degustar y conocemos su temperatura ideal, es el momento para enfriarlo.

Ahora, ¿qué debemos hacer para enfriar correctamente una botella de vino? Pues bien, lo que se recomienda siempre es que el vino se encuentre en un armario climatizado. Por supuesto, suponemos que no dispondrás de uno en tu casa, por lo que siempre podemos utilizar la nevera para enfriar nuestro vino. Es importante dejar durante menos minutos el vino tinto en la nevera en comparación con el tiempo que dejaremos enfriando el vino blanco, ya que no queremos que baje su temperatura en exceso.

Si por el contrario, no disponemos de mucho tiempo para que el vino se enfríe en nuestro refrigerador, podemos optar por el método que siguen muchos restaurantes para lograr mantener el vino en la temperatura óptima en todo momento: una cubitera con agua y hielo.

Gracias a dejar el vino en la cubitera llena de agua y hielo, mantendremos fría la botella durante mayor tiempo que si la dejásemos directamente sobre la mesa una vez que la hemos sacado de la nevera. La cubitera nos va a permitir disfrutar del vino siempre fresco, ya que el agua es un gran conductor del frío.

Nunca te vamos a recomendar que optes por enfriar tu vino en el congelador. Cuando introducimos una botella de vino en el congelador, sometemos al vino a un cambio muy brusco de temperatura que puede afectar a su sabor, lo cual no es nada deseable. 

Ahora que ya sabes a qué temperatura ha de mantenerse tu vino y cómo conseguir que esté frío, ¡solo queda disfrutar! ¡Salud!

Wine & Spirits Follow us on instagram

Made with love by Qode Interactive