
El maridaje de las setas
Monteplateros, estamos ya en pleno otoño. El verano se ha agotado y desde Monteplata abrazamos este otoño con más ilusión que nunca.
Esta es una de nuestras estaciones favoritas, porque gastronómicamente es una de las mejores épocas del año. Los platos calientes, los pucheros y las comidas que se alargan con un buen vino en la mesa son muy de otoño, y a nosotros nos encanta. Pero además, esta estación tiene sus particularidades, entre ellas, que nos otorga unos alimentos que no están presentes en ninguna otra época del año. Uno de esos alimentos tan de otoño son las setas y los hongos.
Para todo buen amante de las setas, el otoño debe ser sin duda su estación predilecta. Los suelos se llenan de níscalos, boletus, trompetas de la muerte y otras muchas variedades de setas que hacen las delicias de aquellos que salen a encontrarlas… ¡y de todos aquellos a los que nos encanta comérnoslas!
Si hay algo que nos gusta aún más que las setas es, sin duda, acompañarlas de un buen vino. Muchas veces nos comentáis que tenéis dudas sobre la mejor forma de maridarlas. No nos extraña. Las setas pueden parecer un alimento complicado de maridar, pero nada más lejos de la realidad. Aquí os dejamos algunos trucos para que os convirtáis en unos expertos del maridaje de setas este otoño.

¿Un risotto con setas? ¿Quizá una pasta con hongos? No, mejor un salteado… ¡Todo vale! Aunque dependiendo de la variedad de setas, le puede ir mejor un vino u otro como acompañamiento. Vamos a ver con qué tipo de vinos podemos acompañar los tipos de setas más comunes.
Por ejemplo, si nuestro plato contiene las famosas trompetas amarillas, sin duda no fallaremos si escogemos acompañarlo de un buen vino blanco. Estas setas son muy reconocidas por su aroma dulce pero intenso y su sabor más bien afrutado que combina a las mil maravillas con el vino blanco. ¡Combínalas con un poco de jamón ibérico y nos cuentas!
¿Y qué hay de los níscalos? Uno de los grandes clásicos del mundo de las setas y probablemente el mayor exponente de estas si hablamos de la gastronomía… Pues bien, sin duda los níscalos (también llamados robellones) maridan a la perfección con un vino Rioja que sea joven. Su carne gruesa y sabor espectacular se ven potenciados cuando se combinan con este vino. ¡Es puro placer!
¿Tu plato lleva boletus? Tenemos la solución perfecta. A esa carne blanca y textura suave le viene como anillo al dedo un vino de la variedad Pinot Noir. Un gran boletus merece un gran vino que le acompañe, ¿verdad?
Ahora ya sabes qué vinos puedes utilizar para maridar tus platos con setas este otoño. ¡No te olvides de disfrutar!