¿Tienes más de 18 años?

By entering this site you agree to our Privacy Policy
Para acceder a esta página necesitas ser mayor de edad.

El maridaje de los vinos

Inicio / El maridaje de los vinos

El maridaje de los vinos

¿En qué consiste el maridaje? El maridaje es, fundamentalmente, la acción de casar platos con el vino que mejor le convenga para potenciar ambos sabores en boca. Generalmente, la teoría nos dice que debemos juntar platos de sabor fuerte con vinos con mucho cuerpo, así como los platos más ligeros deberían casarse con vinos de poco cuerpo. 

Es frecuente hacer una comida y no saber exactamente qué vino escoger. Cuando escogemos un vino con cuerpo, buscamos que el vino potencie mucho los sabores. Del mismo modo, cuando optamos por un vino con poco cuerpo, lo que buscamos es que acompañe un toque de acidez que nos refresque en boca.

Entonces, ¿hay un vino que debemos escoger sí o sí ante una comida? No, eso dependerá mucho del gusto de los comensales, pero sí es cierto que existen unas ciertas normas básicas a la hora de escoger un vino para una comida.

Maridar un vino con una comida es todo un arte, y resulta imprescindible para poder disfrutar al completo tanto de la comida como de la bebida.

Es cierto que existen muchas combinaciones, pero aquí te explicamos algunas reglas que nos parece fundamental aprender para conocer cómo maridar correctamente y qué tipo de vino es el más adecuado para cada comida. ¡Así no fallarás nunca!

Vinos espumosos

Este tipo de vino es perfecto para mariscos crudos, ensaladas, fruta y chocolate. No debemos olvidar que, para que el vino esté perfecto para su consumo, debe estar a una temperatura ideal de entre 7 y 10ºC. De esta manera podremos apreciar todo su sabor. Es un tipo de vino que disfrutaremos muchísimo en verano por su temperatura.

Vinos blancos

Los vinos blancos maridan muy bien con las carnes blancas y platillos suaves. Del mismo modo, puede combinar bien con mariscos, pescados y quesos suaves. Para su perfecto sabor en boca, el vino blanco debe mantenerse a una temperatura de entre 8 y 11ºC. En el caso de un gran vino blanco, 12ºC sería la temperatura ideal.

Vinos tintos

El vino tinto siempre está asociado a platos más complejos y algo más pesados. En general, combina bien con las carnes rojas, alimentos sazonados y salsas con sabores intensos. También puedes degustar un vino tinto acompañándolo de un queso fuerte. En cuanto a su temperatura, los vinos tintos jóvenes han de mantenerse en los 15ºC para que su sabor esté potenciado. En caso de tratarse de un gran vino tinto, la temperatura variará entonces entre los 16 y los 19ºC.

Vinos rosados

Los vinos rosados combinan bien con los entrantes, los dulces y las carnes frías. Las tartas, las cremas y las ensaladas pueden ser otro tipo de platos que funcionen bien con un rosado en la mano. Para su correcto mantenimiento, hemos de asegurarnos de que el vino rosado que servimos está a una temperatura de entre 8 y 11ºC. En caso de tratarse de un gran vino rosado, la temperatura ascenderá entonces a los 12ºC.

Wine & Spirits Follow us on instagram

Made with love by Qode Interactive